domingo, 7 de octubre de 2007

SEDE SOCIAL SANITAS-BUPA

Sede Central de Sanitas, 05/10/07


La Sede Social Sanitas – Bupa fue diseñada en el año 2000 por Iñigo Ortiz Díez de Tortosa y Enrique de León García. Está situada en la calle Ribera del Loira, junto a la M-40 y es el primer edificio bioclimático de España y el segundo de Europa.

Los edificios bioclimáticos se aprovechan de la naturaleza, usan materiales no contaminantes, su abastecimiento es barato y fácil, repercutiendo todo esto en el confort del usuario. Uno de sus fines es el ahorro y la eficacia energética. Lo normal de un edificio de estas características es que ahorre un 30% de energía, sin embargo la Sede Central de Sanitas ahorra un 60% al estar orientada Norte-Sur.

Los materiales empleados son ocho, entre los que destacan: el acero inoxidable (en carpinterías), el hormigón, la madera y piedra de toda España (basalto, pizarra verde…).

La edificación tiene forma elíptica y escalonada con cuatro patios ajardinados que funcionan como colchón acústico, así como reguladores térmicos y de humedad. Se cierra al este y al oeste ya que esta luz es muy incómoda y así mediante lucernarios se obtiene la luz beneficiosa del norte.

Esta Sede es un edificio inteligente al tener un ordenador central (Data Center) que lo controla. La climatización es uniforme mediante techo frío y suelo radiante. Como uno de los fines del edificio es el ahorro energético se hicieron los ascensores más lentos de lo normal (1m/s) y las escaleras más anchas lo que las hace más agradables para el usuario. Además, tiene paneles fotovoltaicos y tanques para la recogida de agua de lluvia y su posterior reutilización. Para abaratar la construcción del edificio se utilizaron pilares prefabricados.

El edificio cuenta con snack, gimnasio y comedor. Para solucionar los problemas acústicos de esta última dependencia se construyó el techo ondulado y agujereado, sin resultados.



OPINIÓN PERSONAL:

La visita a la Sede Central de Sanitas fue guiada por una estudiante de arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares que explicó el edificio de una manera fácil y entretenida sin entrar en tecnicismos. Me resultó muy interesante conocer el funcionamiento de un edificio bioclimático y ver los avances tecnológicos aplicados a la arquitectura.

No hay comentarios: