lunes, 15 de octubre de 2007

Exposición PERDIDOS

Fundación COAM, 9/10/07

“Todo proyecto perdido forma parte del ganador. Todo proyecto ganador es susceptible de perderse en el camino.”

Esta exposición muestra fragmentos del trabajo del arquitecto que tienen relación con la idea de pérdida.


CAJA 1: Pérdida de la altura
CAJA 2: Pérdida del número 13
CAJA 3: Pérdida de un concurso
CAJA 4: Pérdida del tiempo
CAJA 5: Pérdida de nuestra historia
CAJA 6: Pérdida de la realidad
CAJA 7: Pérdida del detalle
CAJA 8: Pérdida de la metáfora
CAJA 9: Pérdida de belleza
CAJA 10: Pérdida de memoria. EXPOSICIÓN PERDIDOS

CAJAS DE LA EXPOSICIÓN:

1º Grupo LOOP arquitectos: Una gran caja con lupas a través de las cuales vemos diferentes imágenes de edificios, a la vez que podemos escuchar música.















2º Se muestran imágenes y planos del Liceo Francés de Madrid (1970) de Alfredo Rodríguez Orgaz, Jean Marie Duthilleul y Pierre Sonrel. Este complejo se convierte en un importante ejemplo de puesta en práctica de conceptos presentados por Le Corbusier. El edificio representa el brutalismo madrileño de la época, gracias a su sinceridad constructiva sin descuidar los detalles de iluminación, tanto natural como artificial.

3º Nadal y Fernández (arquitectos): Una caja con imágenes colgadas que giran. Al lado, hay planos y una televisión que emite fotografías de edificios.




4º Eva Iszoro: Investigación volumétrica de prendas de vestir. Crea a partir de patrones planos sencillos otros más complejos aplicables total o parcialmente en distintas prendas, dando lugar a volumetrías diferentes. Elige adecuadamente los colores, texturas, telas y materiales como plásticos o gomas.
















Me parece interesante el enfoque de la exposición pues nos muestra trabajos ya perdidos, bien en concurso, bien en su fase de desarrollo o ejecución. Aparecen obras tan desvirtuadas que se dan por perdidas y proyectos que, aunque no han obtenido el reconocimiento del jurado, han alimentado a otros que sí.

No hay comentarios: